martes, 1 de mayo de 2012

manipulacion mediatica..

          El principio de base de la censura moderna consiste en inundar las informaciones esenciales con un diluvio de noticias
insignificantes difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esto permite a la
nueva censura mantener todas las apariencias de pluralidad y democracia.
Esta estrategia del entretenimiento y distracción se aplica en primer lugar a los noticieros televisados, principal fuente de
información pública.


De la información a la desinformación...

Desde el inicio de los años 90, los telenoticias no contienen casi información. Se siguen llamando "Telenoticias" cuando en realidad deberían llamarse "magazines o revistas". Un noticiario contiene un promedio máximo 2 a 3 minutos de información. El resto está constituido por reportajes anecdóticos, hechos diversos, micro- sondeos en la calle y realityshows
sobre la vida cotidiana.

        Todos los psicólogos y especialistas de neurociencias saben que la memorización de información por parte del cerebro se hace
de mejor forma en función a la forma estructurada y jerarquizada en que es presentada la información.
La estructuración y la jerarquización de la información son también principios base enseñados a todos los estudiantes de
periodismo. Sin embargo desde hace 10 años, los noticiarios hacen exactamente todo lo contrario,
                      ...Estrategias de manipulación

Las estrategias y las técnicas de los Amos del Mundo para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad...

1 La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los
problemás importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o
inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir que público se interese en conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

"Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin
importancia real. Mantener el público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la
granja con los otros animales."
       2 Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también denominado "problema- reacción- solución". Se crea primero un problema, una "situación " prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin que éste¡ sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3 La estrategia de la degradación

Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10
años. Es de esa manera que condiciones socio- económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a
1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

                                    ..4 La estrategia del diferidoOtra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5 Dirigirse al público como a niños de baja edad

La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono
particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente
mental. Cuanto más se busca engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona de 12 años.6 Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer cortocircuitar el análisis racional, y por ende el sentido
crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

7 Mantener al público en la ignorancia y la idiotez

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud.
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la
brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para
las clases sociales inferiores."..8 Promover que el público se complazca en la mediocridadPromover que el público encuentre "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9 Reemplazar la revuelta por la culpabilidad

Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto- devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, ¡no hay revolución!...

10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez física y psicológicamente. El sistema llegado a conocer al individuo común mejor de lo que él mismo se conoce. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un mayor control y poder sobre los individuos que los individuos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario