jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Qué nos influye más: Genes o cultura?



La pregunta debería ser más específica, porque claro, si tengo una afectación genética que produce una anomalía congénita grave, lógicamente la genética tiene mucha más incidencia que la cultura o el entorno.

Otra cosa es que dentro de una persona que tiene un desarrollo genético normalizado, es decir, sin ninguna anomalía genética grave, y nos preguntamos si afecta más que la cultura ¿en cuanto a qué?, ¿a la personalidad?, ¿a la inteligencia?, ¿al éxito laboral?, ¿a la felicidad en la pareja?,....

Por ejemplo, en cuanto a los patrones de personalidad, sí hay un factor claramente hereditario, pues los hijos tienen unos patrones claramente relacionados con los que muestran sus padres, y por ejemplo, se ha encontrado también una fuerte correlación entre el género, siendo la más fuerte la relación entre padre-hijo varón. Estos resultados incluso se han confirmado en estudios con hijos adoptados en porcentajes muy positivos. Esto ¿qué significa?, pues significa que si quieres saber cómo va a ser el carácter de una persona, tienes un alto porcentaje de conocerlo conociendo al padre o a la madre, pues habrá una correlación muy positiva entre ambos.

En cuanto a la inteligencia, la correlación entre herencia y ambiente es mucho más compleja. Si hablamos de lo que se conoce como factor g de inteligencia, sí encontramos una cierta correlación positiva entre padres e hijos, pero si hablamos de una inteligencia general, incluyendo parámetros de inteligencia cristalizada y fluida, dicha correlación desciende de forma muy grande, en algunos estudios no superando una correlación de 0,40

En otros aspectos como por ejemplo, la relación de pareja, encontramos que los estilos de interacción correlacionan entre los padres y los hijos, de nuevo siendo la vinculación más fuerte la del padre con el hijo varón primogénito. ¿Ambiente o herencia?, parece ser que los estudios con gemelos y adopciones apoyan en este caso una fuerte influencia del ambiente sobre los genes.

Podría extenderme ilimitadamente en este tema, porque como he dicho, la pregunta es muy inespecífica, es como preguntar si el agua es buena o mala, ¿buena o mala para qué?  Sin genes no hay cultura, sin cultura sigue habiendo genes. Genes capaces de crear una o mas culturas. La personalidad rige el camino que toman nuestras vidas; y la personalidad es una suma de sustrato genético y moldeamiento cultural ambiental, independientemente del porcentaje de influencia que tenga cada uno de los dos factores en la formación personal de cada individuo.

.-Si tomamos la personalidad humana cual escultura evolucionando incesantemente desde el nacimiento hasta la muerte, podríamos decir que el sustrato genético sería la pieza bruta original que nos proporciona la naturaleza, como un trozo de piedra, de metal, o de madera que está listo para pasar al taller del escultor (la vida misma). En ese taller que es el medio ambiente y el entorno social, y con las herramientas de la cultura, las experiencias vividas, la educación, etc. se va modelando aquel sustrato inicial del que hablábamos para ir dando forma final a una escultura con un tipo personal concreto diferenciado de todos los de su entorno.

.-Por lo tanto, no creo que se pueda circunscribir la pregunta a una respuesta meramente cuantitativa, en el sentido de contestar a ella manifestando si influye más el factor genético o el cultural. Yo creo que ambos influyen en una medida única en cada individuo en cuestión y que por ello cada persona es diferente de otra pese a haber nacido de los mismos padres y en un ambiente cultural similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario