martes, 2 de octubre de 2012

"Homo sapiens neanderthalensis" y la medicina


Neanderthales y medicina

Un estudio realizado por miembros de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de York (Reino Unido) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obtuvo la primera prueba molecular de conocimientos farmacéuticos de los neanderthales. El estudio, en el que participaron investigadores españoles, ingleses y australianos, analizó el material incrustado en diez muestras de cálculos dentales de cinco neanderthales de la cueva de El Sidrón (Asturias). La placa dental calcificada permitió analizar el sarro que acumulaba partículas de los alimentos ingeridos. Uno de ellos tomó dos tipos de plantas medicinales, alquilea y camomila.

Los resultados se publicaron en julio del 2012 en la revista Naturwissenschaften-The Science of Nature. Antonio Rosas, miembro del CSIC y director de la investigación sobre fósiles humanos de El Sidrón, cueva que contiene la mejor colección de neanderthales de la Península Ibérica y uno de los yacimientos arqueológicos más activos del mundo, hizo constar que el elemento más sorprendente es que el individuo que las ingería conocía su valor medicinal y curativo, ya que al tomar la planta notaría el gusto amargo por lo que tenía que saber sus cualidades medicinales. A esta conclusión se llegó tras la identificación hace tres años del gen neanderthal que les dotaba de capacidad para percibir el sabor amargo.

El análisis de los dientes ha encontrado señales de humo que indicarían el uso del fuego para cocinar o calentarse; restos de bitumen, que indica la utilización del petróleo en las cuevas cercanas, y restos antiguos de bacterias.
Adornos simbólicos

La revista PLoS ONE publicará en el próximo número los resultados de la noticia que aparece en Septiembre del 2012 del hallazgo de restos en un yacimiento neanderthal donde utilizaban plumas como forma de adorno. Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neanderthales empleaban las alas de rapaces y córvidos para fines no alimenticios y creen que las pudo haber usado como ornamentación, teoría que destierra la idea de que no poseían pensamiento simbólico.

Se basan en el estudio de restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas en Gibraltar. Los análisis indican que de 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes en las alas. Estas extremidades destinadas a funciones de vuelo, son ligeras y apenas tienen carne, por lo que se cree que no tenían un fin alimenticio sino ornamental.

A raíz de las investigaciones de los últimos años, se ha ido constatando que el neanderthal elaboraba rituales, atendía a sus enfermos y eran capaz de discernir entre el valor nutritivo de las comidas y sus componentes curativos. Hasta hace poco se pensaba que eran predominantemente carnívoros pero multitud de estudios han demostrado que su dieta era variada incluyendo plantas.

Habrá que esperar nuevos hallazgos que despejen aún más la visión de esta increíble especie.El ADN del neandertal indica que el autismo y la esquizofrenia son exclusivas de Homo sapiens y que la curación de heridas pudo ser una ventaja evolutiva.

La reciente publicación en Science del 60% del genoma del neandertal lleva consigo gran cantidad de datos. El principal descubrimiento a raíz de la investigación es que los seres humanos actuales procedentes de Asia y Europa contienen en sus secuencias genéticas parte de ADN de Homo neanderthalensis, una especie humana que desapareció hace unos 30.000 años.
El genoma neandertal marca las diferencias evolutivas del humano actual

Sin embargo, la secuenciación del genoma neandertal trae, además del descubrimiento del cruce entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens, la acotación de algunas áreas del 
 que podrían distinguir al Homo sapiens respecto de otras especies humanas. Estas áreas se encuentran en ciertos genes que tienen una determinada función en el organismo humano. Serían, por tanto, diferencias evolutivas originadas por mutaciones que distinguen al ser humano actual respecto a las demás especies humanas.


La curación de heridas y el desarrollo cognitivo del Homo sapiens podrían ser ventajas evolutivas

Así, Svante Pääbo (biólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva) y su equipo han logrado determinar ciertas funciones afectadas por los genes que contienen diferencias entre el neandertal y el humano moderno.


Todas estas características son diferentes en el genoma neandertal y el humano moderno, aunque no se conoce todavía cuáles serían las diferencias reales en términos evolutivos y qué ventajas supondrían respecto a los competidores del Homo sapiens. Esto se refleja en las palabras de Pääbo cuando comenta que las diferencias entre los genes que intervienen en la piel “reflejan que la fisiología de la piel ha cambiado pero cómo lo ha hecho aún no lo sabemos”.

El síndrome de Down y la esquizofrenia podrían ser exclusivas del ser humano

Además, los autores han hallado una serie de enfermedades que están relacionadas con genes que intervienen directamente en el desarrollo cognitivo. Las mutaciones en esos genes, diferentes a los del neandertal, acarrean la presencia de éstas. Esto podría suponer que algunas de estas enfermedades son exclusivas del Homo sapiens y no serían compartidas con las demás especies humanas. Estas enfermedades son:
La esquizofrenia.
El autismo.
El síndrome de Down.

Otro de los genes diferentes entre Homo neanderthalensis y humanos actuales está relacionado con la diabetes de tipo 2.

A pesar de las diferencias encontradas entre el ADN de humanos actuales y el del neandertal, las mutaciones halladas por los autores de la investigación son pocas. “Tan sólo 78 sustituciones en los últimos 300.000 años” entre 3.000 millones de bases dice el genetista evolutivo Henrik Poinar, de la Universidad de Hamilton (Canadá). Y concluye que “el misterio no es sólo por qué desaparecieron (los neandertales). También es por qué tuvimos tanto éxito que reemplazamos a todas las demás especies”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario