sábado, 29 de diciembre de 2012

Etiologia del suicidio



El suicidio es un homicidio contra uno mismo, en el que la agresividad que se siente hacia el entorno se dirige hacía uno mismo.


Dentro de los aspectos más destacados de la psicodinamia de los suicidas se encuentran: venganza, castigo,sacrificio, reunión con los muertos, vida nueva.La probabilidad de que el acto se realice se incrementa cuando se sufre una pérdida de un ser querido, cuando se experimentan afectos abrumadores de furia o culpa. Ante un evento suicida, consumado o frustrado, tanto los familiares como el sobreviviente, quedan con un severo daño psicológico.La psicoterapia ayuda a distinguir a los pacientes que presentan pensamientos suicidas, de aquellos cuyas tentativas no representan un peligro real.


Dependiendo del caso, la psicoterapia individual se orienta a que el paciente reconozca los eventos que lo impulsan a practicar esta conducta y, sobre todo, a que aprenda a utilizar nuevas estrategias para solucionar problemas.El suicidio es un síndrome pluricausal, en el que intervienen factores sanitarios y psicosociológicos de muy diversa índole, incluyendo creencias, cultura y filosofía vital. Aunque las causas del acto suicida son múltiples, se ha intentado explicar desde diferentes postulados teóricos, lo que ha establecido distintos modelos etiológicos que han tratado de explicar el suicidio Desde el punto de vista biológico, se pone de manifiesto que las personas que parecen tener cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina en el cerebro. En concreto se han detectado niveles bajos de un metabolito de serotonina,Las conductas suicidas han sido relacionadas con otros hallazgos bioquímicos como: la excesiva actividad del sistema noradrenérgico, la hiperactividad del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal, la hipo colesterolhemia con altos niveles de cortisol sérico. Datos recientes muestran como los porcentajes reducidos de ácido docosahexaenoico y bajas proporciones de Omega -3 en el perfil lipídico son predictores de riesgo suicida entre pacientes deprimidos.
Etiología genética

Existen dudas sobre que el riesgo de suicidio se debe a factores genéticos o si está más relacionado con el ambiente familiar y social.

Se ha comprobado a través de estudios familiares, gemelares y de adopción la influencia de la herencia poligénica. Y diferentes estudios ha mostrado que el riesgo de suicidio es más elevado en los individuos con antecedentes familiares de suicidas.

Se ha afirmado que la tendencia suicida se decide en una zona del cromosoma 2.

Aunque hay evidencia de factores genéticos que contribuyen al riesgo de conducta suicida, esto no significa que la conducta suicida es inevitable para los individuos con historial familiar; simplemente significa que tales personas pueden ser más proclives.Desde el punto de vista psicoanalítico el suicidio se considera un acto "logrado". Es decir un encuentro siempre fallido con el Otro. En este sentido se constituye en un intento de lograr separar en el plano real lo que no se logra o se logra fallidamente en lo simbólico. En este sentido el suicidio es siempre un acto singular. Socialmente se suele buscar las causas que llevan a un suicidio, pero la causa de un suicidio estructuralmente es una causa vacía, que responde a una trama subjetiva singular. Es así que el rastreo con el fin de encontrar situaciones de malestar nunca lleva a buen puerto, porque un problema dado no basta para provocar suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario