martes, 22 de enero de 2013

el peligro de Facebook

Facebook causa millones de divorcios en todo el mundo


Las redes sociales, tales como Facebook, fueron creadas para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Sin embargo, también pueden convertirse en un dolor de cabeza al aumentar los celos entre parejas e incluso causar divorcios.

Un reciente estudio por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales reveló que el 80% de las pruebas de infidelidad que se presentan son muestras de interacción de los acusados de infidelidad dentro de las redes sociales; y Facebook es la causa de 1 de cada 5 divorcios en los EE. UU. Otro estudio llevado a cabo por Cyberpsychology and Behaviour Journal revela que en el mundo se registraron 28 millones de separaciones solo en el último año a causa de las redes sociales.

Es muy fácil seguir los movimientos de la pareja a través de esta red social. Las múltiples opciones que ofrece la página permiten, por ejemplo, ver los eventos y fiestas a las que se ha asistido y detalla con suma precisión dónde y con quién se estuvo. Para las parejas esto puede convertirse en un detonante que conduzca a una pelea e incluso una ruptura.

La red creada por Mark Zuckerberg cerró el año pasado con más de 600 millones de usuarios. Cada año, más y más estadounidenses usan esta red social para buscar una pareja para una relación extramatrimonial. En muchos casos, la gente se une a las redes sociales con el fin de encontrar a un antiguo amigo o camaradas de clase. Así, a veces aparece una amistad que a veces se convierte en una seria, o fugaz, pero real relación. Muchas personas utilizaron la red para reencontarse con sus exparejas, reencuentros que pueden derivar incluso a tener conversaciones de contenido sexual. Esta fue de las razones más fuertes que llevaron a separaciones.

Internet abunda en historias de cómo matrimonios felices fueron rotos por líos amorosos originados en Facebook. A veces, esta experiencia triste hace a la gente evitar la Red y las nuevas tecnologías.

Para poder controlar las relaciones virtuales, los especialistas recomiendan seguir dos reglas: Los novatos siempre tienen que preguntarse para qué usan Internet; esto ayudaría a no perder la cabeza. Otro camino para no mezclar la vida virtual con la real es pensar en qué se espera de las relaciones en las redes sociales y no participar en conversaciones de carácter íntimo.

Tampoco sería superfluo informar a su interlocutor que usted está en la red solo para reestablecer antiguas amistades y para saber cómo están sus amigos.

En el Reino Unido la influencia negativa de Facebook fue descubierta en 2009. Científicos revelaron que esta red social se menciona en cada quinta declaración de divorcio ya que a menudo los matrimonios encuentran mensajes amorosos en los perfiles de sus parejas que posteriormente citan en las declaraciones en la corte.


Según cuenta una de las 'víctimas' de Facebook, Pamela Solares una estudiante universitaria de Miami, su novio se pone a ver Facebook y la ignora. "Cuando miro lo que está revisando, lo encuentro contemplando como un baboso las fotografías de sus ex novias, lo que me enferma y nos causa problemas”, confiesó Pamela.

Pero más allá de convertirse en simple motivo de celos juveniles, la influencia de este sitio puede tener consecuencias negativas para la estructura familiar de la sociedad. En este sentido, un estudio reciente de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales señala que las plataformas interpersonales son parcialmente culpables de uno de cada cinco divorcios en Estados Unidos.

El 81% de los juristas de este organismo (compuesto por más de 1.600 miembros) coincide en señalar que en los últimos cinco años el aumento de casos de divorcio es correlativo al uso de redes sociales como prueba para demostrar casos de infidelidad en las cortes locales.

“En mis consultas tengo varios casos relacionados con páginas sociales como Facebook. La evidencia está ahí, las fotografías, las cartas. La infidelidad no es cosa simple, pero cuando se puede corroborar, el caso es ciertamente causa de divorcio”, dice la abogada Hernanda Solzt.

A su vez, los expertos en terapia familiar sostienen que la tendencia de algunas personas es utilizar las redes sociales como herramienta para encontrar nuevas amistades o para reencontrar a viejos amores.

“En Facebook o Twiter, muchos se encuentran con ex novias o ex novios y ahí es donde si una pareja tiene problemas, uno de los cónyuges empieza a replantearse la situación y a jugar con la curiosidad del adulterio”, explica la terapeuta familiar, Stella Verna.

En este contexto, los contactos vía Internet pueden convertirse realmente en piedras en el zapato para el matrimonio.

Mientras continúa la discusión sobre si Facebook es motivo o no de divorcio, se recomienda utilizar las redes sociales con responsabilidad, aunque sea difícil ignorar el hecho de que esta plataforma social cuenta con alrededor de 600 millones de usuarios en todo el mundo, muchos de los cuales buscan nuevas experiencias, lo que quizás no sea lo más recomendable para una vida familiar tranquila.
Sitios de ‘buscanovia‘ para  maridos y novias infieles Como respuesta a la serie de escándalos de las infidelidades de las celebridades, agencias de citas digitales crean sitios especializados… para los casados. Asimismo según la encuesta internacional anual llamada ‘Can’t buy me love‘ (No me puedes comprar amor), en el año pasado México fue un


Como respuesta a la serie de escándalos de las infidelidades de las celebridades, agencias de citas digitales crean sitios especializados… para los casados.

Asimismo según la encuesta internacional anual llamada ‘Can’t buy me love‘ (No me puedes comprar amor), en el año pasado México fue uno de los países que más visita estos sitios web para encontrar pareja. Actualmente no sólo los jóvenes prefieren buscar a su par en Internet.

“La encuesta mostró que un 53% de los mexicanos visitan páginas en la red con servicios para encontrar pareja, contra el 23% de Estados Unidos y 22% de Canadá”, dijo Adolfo Babatz, gerente de PayPal México.

Así una empresa norteamericana BlackDivine creó un portal Gleeden en Europa, Canadá y Estados Unidos para que hombres y mujeres casados se conozcan. Muchos estadounidenses están indignados por los portales de Internet que promueven la infidelidad.

Por ejemplo, este sitio, donde las personas sólo buscan un romance fuera del matrimonio. Por su lado, sus creadores garantizan confidencialidad. La información puede ser leída sólo por los usuarios registrados y no se pueden descargar las fotos. El único requisito es estar dispuesto a ser infiel.

Según uno de los creadores del portal, su único objetivo es que “la gente casada busque sensaciones nuevas, más allá de las que su pareja les produce. No estamos fomentando la infidelidad, sino respondiendo a una necesidad”.

Teddy Truchot, directivo de la compañía BlackDivine, afirma, que una de cada tres personas casadas no declara su estado civil en Internet.

En otro sitio web las mujeres jóvenes pueden buscar a millonarios que las ayude a solucionar sus carencias económicas. Portales como Sekingarrangement.com están diseñados para aquellas ‘cazadoras a los millonarios‘, en su mayoría casados, que deseen tener una amante, joven, sexy, pero sobre todo, discreta.

La mayoría de las mujeres que están registradas en este servicio, son estudiantes universitarias o aspirantes a actrices. Pero a menudo estas relaciones parecen más a la prostitución, que al coqueteo. El servicio es gratuito para las mujeres, mientras que los ricos deberán desembolsar 1.200 dólares, y entre sus regalos a sus amantes figuran cuentas bancarias con asignaciones mensuales.

La Iglesia ha llamado a estos sitios indignantes y alertó del mal uso de la tecnología para la destrucción de las familias. Pero no es el único proyecto, hay miles de tales sitios web. En las universidades ya aparecieron los estudios, que examinan la influencia de tales redes sociales como Facebook, que pueden facilitar la búsqueda de aventuras amorosas, la destrucción de las relaciones o al revés el encuentro con viejos amores.

A pesar de los prejuicios que existen en torno a estas páginas, mucha gente cree que pueden ayudar a hacer felices a las personas.
Facebook y Twitter son más tentadores que el sexo La mayoría de la gente es más adicta a las redes sociales que al sexo. A esta conclusión llegaron los investigadores de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago después de estudiar los resultados de un sondeo que se llevó a cabo durante una semana en Alemania.
En el sondeo participaron personas de 18 a 85 años de edad que usaban sus 'smartphones' para informar regularmente a los investigadores del deseo que les surge de entrar en sus perfiles de Facebook o Twitter. También les escribían cuando querían practicar sexo o consumir alcohol o cigarrillos, entre otros productos. Según los resultados finales, nada resultó ser tan atractivo para la gente como usar las redes sociales.

“Lo que las hace tan difíciles de resistir es su alta disponibilidad y la falsa sensación de que abrir la página web correspondiente no cuesta nada”, explicó Wilhelm Hofmann, el científico que encabezó el estudio, en una entrevista al periódico 'Los Angeles Times'.

Curiosamente, entre las cosas más adictivas también figura el trabajo. Incluso los que logran combatir su deseo de sexo, de compras o de fumar un cigarrillo, se rinden cuando se trata de su ocupación profesional.

Anteriormente, los científicos de Harvard averiguaron que publicar un comentario en redes sociales como Facebook produce el mismo placer que el sexo o una deliciosa comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario