miércoles, 10 de abril de 2013

nuevos descubrimientos biblicos..

Descubren referencias a la esposa de Jesucristo en un papiro del siglo IV.Descubren referencias a la esposa de Jesucristo en un papiro del siglo IV Una historiadora estadounidense del cristianismo primitivo anunció haber identificado el primer texto antiguo que cita a Jesucristo hablando de estar casado.
“Jesús les dijo: ´Mi esposa´…”, reza la frase en un fragmento de papiro escrito en copto, preliminarmente fechado en el siglo IV.

Es un pedazo borroso más pequeño que una tarjeta de crédito, con ocho líneas escritas en tinta negra, que son legibles con la ayuda de una lupa.
Justo debajo de la línea sobre la esposa de Jesús, el papiro contiene otra frase provocadora que dice "ella podrá ser mi discípulo."

El descubrimiento fue revelado este martes en Roma, durante una reunión de especialistas del copto, por la historiadora Karen L. King, autora de varios libros sobre los Evangelios y la primera mujer a cargo de la cátedra más antigua en EE. UU., la de teología en la Universidad de Harvard.

El origen del papiro es un misterio y su dueño pidió permanecer en el anonimato. Hasta el momento, la profesora King ha mostrado el fragmento sólo a un pequeño y selecto grupo de expertos en lengua y papiros coptos. Todos llegaron a la conclusión de que el fragmento es probablemente auténtico. King dijo tener ansias de mostrar el papiro a más expertos para comprobar o rechazar su autenticidad.

El descubrimiento vuelve a abrir el debate sobre el supuesto matrimonio de Jesucristo, si María Magdalena era su esposa y si uno de sus discípulos era una mujer.

El debate es especialmente candente en la Iglesia Católica, cuya doctrina prohíbe el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados, argumentando que su modelo está basado en la vida de Jesús.

La profesora King ha advertido que el documento no se debe considerar como una prueba de que Jesús estuviera casado. Al parecer el texto fue escrito unos siglos después de su vida en Galilea y Judea, y es más bien el reflejo de discusiones entre los cristianos de aquel entonces sobre el estatus matrimonial de Cristo.

El Evangelio de la Esposa de Jesús podría ser falso.
El Evangelio de la Esposa de Jesús podría ser falso El recien presentado papiro del siglo IV que ha elevado la teoría de que el Mesías estaba casado es "falso", según informa el diario vaticano L'Osservatore Romano.
En el último número el vespertino vaticano afirma que "razones consistentes" hacen pensar que el papiro es una "torpe falsificación, como tantas que llegan de Oriente Medio", y que las frases nada tienen que ver con Jesús, "en fin, de cualquier manera, falso".

El artículo pertenece al profesor italiano Alberto Camplani, experto en lengua copta y profesor de historia del cristianismo en la Universidad La Sapienza de Roma, y en el mismo analiza el papiro recuperado por la profesora estadounidense Karen King, que ha disparado la polémica sobre el estado conyugal de Jesús.

En su nota, Camplani afirma que King presentó el papiro como del siglo IV y que el texto pudo ser compuesto en el siglo II "cuando se debatía sobre si Jesús estaba casado". Camplani expresó su "reserva" sobre ese punto y que ante un objeto de ese tipo, "que a diferencia de otros papiros no ha sido descubierto en una excavación, sino que proviene de un mercado de antigüedades, hay que adoptar precauciones que excluyan que se trata de algo falsificado".


El experto italiano agregó que en cuanto al texto, la misma King propone verlo no como una prueba del estado conyugal de Jesús, sino como un intento de fundar una visión positiva del matrimonio cristiano. "Se trata de expresiones totalmente metafóricas que simbolizan la consustancialidad espiritual entre Jesús y sus discípulos, que son ampliamente difundidas en la literatura bíblica y en la cristiana primitiva", señaló el experto.
Anteriormente el investigador británico Francis Watson refutó las afirmaciones que sostienen que el papiro, bautizado como 'el Evangelio de la Esposa de Jesús (EEJ)', es auténtico. El científico aseguró que el texto del pedazo de papiro puede provenir del auténtico Evangelio de Tomás en copto, pero con frases “recompuestas”.
Un antiguo certificado de matrimonio demuestra que Judas quizá no fue un traidor.Un antiguo certificado de matrimonio demuestra que Judas quizá no fue un traidor Gracias a la tinta utilizada en unos antiguos certificados de matrimonio, un científico estadounidense ha logrado demostrar la autenticidad del Evangelio de Judas, que lo describe como un ser menos detestable de lo que se suele pensar.El Evangelio de Judas fue descubierto a finales de 1970. A diferencia de otros textos bíblicos, este evangelio sugiere que Jesús pidió a su amigo Judas que lo entregara a las autoridades.

El microscopista Joseph Barabe y su equipo de McCrone, un laboratorio estadounidense de microscopía y microanálisis, empezaron a estudiar el Evangelio de Judas en 2006. La autenticidad del documento había sido cuestionada porque la tinta utilizada en su escritura, a diferencia de otras tintas antiguas, no contenía azufre, pero en cambio sí contenía mucho cobre, uno de los componentes de tintas utilizadas en tiempos posteriores.

Los investigadores lograron validar el evangelio tras hallar en el Museo del Louvre unos documentos de la misma época escritos con el mismo tipo de tinta, una variedad que solo se ha encontrado en estos documentos y en el Evangelio de Judas.


mccroneassociates.com
Barabe ahora sospecha que la tinta utilizada en el Evangelio de Judas fue probablemente transitoria, un "eslabón perdido" entre las tintas a base de carbono del mundo antiguo y las tintas elaboradas con sulfato de hierro que se hicieron populares en la época medieval.

"Si no hubiéramos encontrado en el Louvre un estudio sobre certificados egipcios de matrimonio y de propiedad de tierras contemporáneos y escritos con una tinta similar a la utilizada en el Evangelio de Judas, habría sido mucho más difícil comprobar la autenticidad del evangelio", comentó Barabe.
Encuentran una colección récord de textos bíblicos antiguos

Fotos: Encuentran una colección récord de textos bíblicos antiguos 

La Biblioteca Nacional de Israel ha confirmado el descubrimiento de una colección única de manuscritos judíos antiguos al este de Afganistán. Ha comprado 29 de los pergaminos, algunos de 1.000 años de antigüedad.
Los documentos fueron hallados por campesinos locales en una cueva en la frontera con Irán, región que hoy en día es un bastión de los talibanes. Contienen tanto cartas y contratos civiles en hebreo, arameo, árabe y persa, como textos religiosos, por ejemplo, comentarios al Libro de Isaías, el primero de los Libros proféticos del Tanaj (el Antiguo testamento de los cristianos).

Debido al ambiente seco dentro de la cueva en la que solía residir una familia de zorros, los manuscritos pudieron conservarse bien. Según los científicos, en la época medieval la región fue un importante centro cultural y económico. Detallan que se trata de la primera evidencia física de que en el antiguo Afganistán hubo una comunidad judía.

No se sabe con precisión de cuántos manuscritos se trata, pero se estima que son centenares. La mayor parte de ellos hoy en día se encuentra en manos de traficantes europeos. Según los expertos israelíes, se dieron cuenta del hallazgo -que presuntamente es el más importante en los últimos 100 años (desde 1896, cuando en una sinagoga egipcia descubrieron unos 100.000 manuscritos bíblicos antiguos)- después de que varios comerciantes se pusieran en contacto con ellos.

Los 29 pergaminos llegaron a Israel a finales de la semana pasada como resultado de más de un año de negociaciones. La Biblioteca rechaza comentar la suma de la transacción, pero comunica que se trata solo de una primera adquisición y que habrá algunas más en un futuro próximo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario